JULIO 2012: RETROSPECTIVA DE ARTKINO EN EL COSMOS-UBA

Corrientes 2046 – Jubilados/Estudiantes UBA: $10 – Generales $15
 Imagen
Jueves 12 al domingo 15 de julio
Jueves 12
17 y 19 hs:
BALADA DEL SOLDADO. (“Ballada o soldaie”, URSS/1959). Dir.: GRIGORI CHUJRAI. Arg.: Valentin Ezhov. Guión: Valentin Ezhov y Grigori Chujrai. Foto.: Vladimir Nikolaiev y Era Savelieva. Mús.: Mijail Ziv. Con: Vladimir Ivashov, Janna Projarienko, Nikolai Kriuchkov, Eugueni Urbanski, Antonina Maximova. Es un film sobre la guerra. Es un film sobre la paz. Más que mostrar cómo los hombres hacen la guerra, muestra qué tipos de hombres la hacen. Hombres que en las condiciones sociales más desfavorables conservan intactos sus más nobles sentimientos. El film está estrechamente ligado a la propia experiencia de Chujrai que, veterano de guerra, contaba con 19 años a la iniciación del conflicto, precisamente la edad del héroe de la película. Primer Premio en los Festivales de Cannes y San Francisco.
Viernes 13
 
17, 18:30 y 20 hs
DAMA DEL PERRITO. (“Dama s sobachkoi”, URSS / 1959-60). Dir.-Guión: Josif Jeifitz. Arg.: cuento homónimo de Anton P. chejov (1898). Foto.: Andrei Moskvine. Mús.: Nadejda Simonian. Con: Ya Savvina, Alexei Batalov, Ala Chostakova, Nina Alisova, Dmitri Zebrov, Piotr Krymov. Premio a la Mejor Interpretación Conjunta en el Festival de Cannes. Presenta la historia de un adulterio, apenas deseado por quienes lo viven, e inevitable sin embargo en las circunstancias en que nace su puro amor. El rasgo extraordinario de esta simple historia es el tono poético, íntimo, con que aparece narrada en el film
Sábado 14
17, 18:30 y 20 hs
DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO (“Sasom i en spegel”, Suecia/1961). Dir. y Guión: INGMAR BERGMAN. Foto.: Sven Nykvist. Mús.: Zarabanda de la Suite núm. 2 en Re Menor para violoncello, de Johann Sebastian Bach, interpretada por Erlink Blöndal Bengtsson. Con: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgard. En esta película Bergman encaró más directamente que nunca antes el tema de la ausencia de Dios, la soledad, la agonía y la locura de los hombres. Cuatro personajes en una isla semidesierta, en un ejercicio ascético y riguroso como pocos, donde los diálogos familiares van delineando a los personajes y sus caracteres, la locura puede ser una forma de acceder a planos superiores, quizá el encuentro con la divinidad. Ganador del OSCAR/1961 al Mejor Film Hablado en Idioma Extranjero.
Domingo 15
17, 18:30 y 20 hs
INFANCIA DE IVÁN. (“Ivanovo detstvo”, URSS/1962). Dir.: ANDREI TARKOVSKI. Guión: Mijail Papava y Vladimir Bogomolov, basado en un cuento de éste último. Foto: Vadim Yusov.Mús.: Viacheslav Ovchinnikov. Con: Nikolai Burlialev, Valentin Zukov, E. Zharikov, S. Krilov. Sinopsis: Tarkovski nos sorprende con la densidad y la riqueza de su lenguaje cinematográfico. Lo extraordinario reside en que a pesar de la simpleza de la anécdota, él narra los hechos con profundidad y hondura, sin necesidad de acudir a lo excesivamente formal, deteniéndose en los justos límites de lo barroco. ¿Cuál es el secreto de ese equilibrio? Quizá la fuerza de los símbolos que extrae de la realidad, haciéndolos jugar con gran mesura con los elementos oníricos. Este delicioso contrapunto, este juego de contrarios entre símbolos de la realidad y símbolos de la realidad a través de los sueños de Iván, el protagonista, tejen una sutil maraña, una red llena de magia en la cual crecen los protagonistas, o mejor dicho, el protagonista central. Pero en virtud del recurso la presencia del niño no aparece como algo intencional y su afán de venganza, su odio hacia el invasor, cuya presencia siempre se soslaya mediante alusiones, se vuelve el gran tema central. Tarkovski compuso su film balanceándolo entre la memoria y el ensueño, entre la realidad desdibujada un poco por el recuerdo y la pesadilla.
 
Jueves 19 a domingo 22 de julio
Jueves 19
17 y 21hs
GRAN BATALLA DE STALINGRADO. (“Stalingrad”, URSS/1963). Dir. y Mtje.: MARIA SLAVINSKAIA. Guión: Yuri Smirnitski. Texto: Alexei Surkov. Mús.: Evgueni Makarov. Documental sobre la batalla que decidió el fin del Tercer Reich, siendo filmada por 150 camarógrafos.
Viernes 20
17 y 20 hs
HAMLET. “Gamlet” URSS / 1964 Dir: Grigori Kozintsev Prod.: Lenfilm Studio Con:Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elze Radzinya, Yuri, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg, Stepan Oleksenko, Igor Dmitriyev Coincidiendo con la celebración del 400 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, la Unión Soviética, a través de los estudios Lenfilm, proyectó una grandiosa superproducción basada en una de las más emblemáticas tragedias del autor inglés. Sin escatimar medios económicos y artísticos, el veterano Grigori Kozintsev volvió a ponerse tras las cámaras para realizar la que está considerada como la mejor versión para el cine de Hamlet. Una versión galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y que alabó el mismísimo Sir Laurence Olivier.
Sábado 21
17 y 20 hs
EL FASCISMO AL DESNUDO  (Obyknovennyy fashizm, 1965) de Mikhail Romm. Largometraje documental.100’aprox. Este film de montaje sobre los horrores del fascismo en Europa probablemente fue, junto con Morir en Madrid, el documental más visto por los jóvenes intelectuales porteños de los ’60. En perspectiva sería obvio subrayar las previsibles omisiones de Romm en relación con las consecuencias del totalitarismo en su propio país, pero en su momento hubiera sido simplemente imposible abordarlas. En cambio, el film hizo visible un considerable y valioso material de archivo y llegó a ser uno de los títulos más recordados por los habitués del cine Cosmos.
Domingo 22
17 y 20 hs
QUE VIVA LA REPÚBLICA!. (“At Zije Republika”, Checoslovaquia/1965). Dir.: KAREL KACHYNA. Guión: Jan Procházka. Foto.: Jaromir Sofr. Mús.: Jan Novak. Con: Zdenek Stiburek, Vlado Müller, NadezdaGajerova, Gustav Valach. Una aldea checa en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, en el momento clave del repliegue alemán y la inminencia de la total victoria soviética. La guerra a través de los ojos de un niño de 10 ó 12 años que sólo entiende los hechos en sus contundentes aspectos exteriores, y en relación a su mundo interior y su vida cotidiana. Otra joya cinematográfica del realizador de “Las penas de Lenka”Observaciones: Esta película obtuvo tres premios en el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata 1967: Gran Jurado, Jurado de la Crítica y CIDAC y el Premio de la Crítica en el Festival de San Sebastián.   
Anuncios

0 Responses to “JULIO 2012: RETROSPECTIVA DE ARTKINO EN EL COSMOS-UBA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: