En el futuro / Accidentes gloriosos, de Mauro Andrizzi

Imagen

Tiene lógica que estas dos películas de Mauro Andrizzi, premiadas en Venecia, se estrenen como díptico.

En el futuro y Accidentes gloriosos comparten, esencialmente, el goce de narrar -de un modo episódico- y una constante búsqueda formal y estética. Ambos filmes son en blanco y negro -excepto un fragmento de En el futuro – y exhiben experimentaciones que no excluyen al espectador: libertad creativa sin preceptos.

A Andrizzi no le interesan los límites entre ficción y documental, ni los prejuicios contra las voces en off ni contra las cabezas parlantes ni contra la utilización dramática de la música. Pero no usa estos elementos de un modo convencional. Salvando las distancias, procede a lo Manuel Puig: toma un género popular, el melodrama, y lo tamiza con una estética de riesgo. El resultado, a veces desparejo, es siempre valioso.

El centro de En el futuro, que simula ser un documental -aunque mostrando deliberadamente el artificio-, son distintas historias amorosas, relatadas por sus supuestos protagonistas a cámara. El misterio, los juegos temporales y el lirismo le otorgan una impronta personal a estos relatos que bien podrían ser cuentos cortos. En el elenco figuran Sergio Boris, Luis Machín y Lorena Damonte.

En Accidentes…las historias giran en torno de choques automovilísticos (acaso bajo la influencia de Crash , de Cronenberg): están más hilvanadas y cuentan con puestas en escena más dinámicas y elaboradas. Cada episodio, volcado hacia lo fantasioso, fue compuesto por Andrizzi en colaboración con Marcus Lindeen. La voz en off de Cristina Banegas -con su increíble ductilidad- se hace cargo de todos los personajes, incluso los masculinos. Es, como lo reconoció Andrizzi, el corazón de la película.

Un párrafo aparte para el segmento de El chupapijas: la demostración de que con un agujero en una pared -detrás de la que se escondería un mito urbano de la felación-, un buen texto erótico, una aproximación de cámara y el talento de Banegas se puede lograr una pequeña magia, de las que abundan en esta película.

Miguel Frías – Clarín

Anuncios

0 Responses to “En el futuro / Accidentes gloriosos, de Mauro Andrizzi”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: