Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Alvaro Cifuentes

“A los nueve años, Andrés Caicedo (1951 -1977) leía a Edgar Allan Poe. A los 12, se había impuesto una disciplina feroz de trabajo, que incluía un plan de lecturas y estrictos horarios para la escritura. A los 15, ya tenía obra para mostrar”. Es contundente el texto de Pilar Quintana que prologa la re edición 2007 de ¡Qué viva la música!,la arrolladora novela iniciática que el escritor caleño terminó a los 24. Y un año después se clavó 60 pastillas de Seconal para bajarse el volumen.

Pero no a su obra (inabarcable, inextinguible). Precisamente, los directores Francisco Forbes y Alvaro Cifuentes fueron a desentrañar la historia.

Noche sin fortuna (estrenada en BAFICI) resultó elegida hace una semana como Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional Documentales de Santiago de Chile. “Queríamos hacer una serie de documentales sobre artistas latinoamericanos”, explica Francisco, que forma parte del “monstruo” editorial Big Sur.

Viajaron a Cali y, con un rodaje intensivo de 20 días, lograron una interesante reconstrucción de la historia del mítico escritor. “Es una reconstrucción fragmentaria. No nos importaba poner todo, si no generar algunas intrigas, que la gente que no lo conoce tenga ganas de buscar los textos, y su obra que parece infinita”.

–En las entrevistas con los amigos de Caicedo, ¿qué tan presente sintieron que estaba?

–Es ambiguo. Persona que entrevistamos, tenía un estante o un cajón con cosas de Caicedo. Libros, primeras ediciones, folletos, textos del cine club. Nos pareció que, pasados treinta años del Grupo de Cali, que se empezó a disolver cuando murió en 1977, muchos decían estar cansados de hablar de Andrés Caicedo. Pero había gente que estaba muy obsesionada con él…

Entre “rescatadores oficiales”, la historia de Caicedo, se dilata y se esfuma. “Por ahí se lo mitifica demasiado. Tiene cosas increíbles, pero la mejor forma de aproximarse es leyendo sus textos. Están llenos de ambigüedades. Pero todo lo de él, como su pasión por el baile y la música, es más puro. Y lo que se escribe es superficial. Por ahí se hace mucha fuerza en El Atravesado y quizás lo que escribió sobre cine es más interesante”. (Sí!, de Clarín, Junio de 2011)

Crítica de Cahier du cinema:

http://www.nochesinfortuna.com/prensa/cahiers.html

Ficha:

Guión: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Fotografía: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes

Montaje: Francisco Forbes

Producción: Francisco Forbes, Álvaro Cifuentes, Florence Ortiz

Duración: 86 minutos

Anuncios

0 Responses to “Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Alvaro Cifuentes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: