Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli


Argentina, 2010

Cineasta que no teme las controversias, Rafael Filipelli se metió con un tema complicado cuando decidió filmar Secuestro y muerte , una película que se centra en la captura y la ejecución del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, que tuvo lugar entre el 29 de mayo y el 1° de junio de 1970 y que fue la primera acción política notoria de la entonces casi desconocida agrupación Montoneros.

Complicado no por la historia que cuenta en sí, sino por su forma de encararla. Si bien ya hizo otras películas de temática política como El ausente y Hay unos tipos abajo , acaso Secuestro y muerte sea la más clara y directa.

El realizador de 72 años cuenta que el proyecto nació “a partir de la publicación de La pasión y la excepción , de Beatriz Sarlo, que tenía un capítulo dedicado al tema. En ese momento estaba metido en Música nocturna y lo postergué”.

Para escribir la historia (que narra el día a día del secuestro, cautiverio, interrogatorio y ejecución de Aramburu), Filipelli colaboró con la propia Sarlo y con Mariano Llinás ( Historias extraordinarias ). “Se me ocurrió que era una buena idea juntarlos y unir el conocimiento de Beatriz con el desparpajo de Mariano. Y fue muy productivo. El guión tiene muy poco que ver con el texto original”.

Luego, el guión pasó por las manos de David Oubiña (“que lo modificó y agregó cosas”), hasta conformar esta historia que se centra más en los detalles de esas horas (diálogos, momentos de espera, tensión interna y los interrogatorios) y que tiene como protagonistas a Enrique Piñeyro, Esteban Bigliardi, Alberto Ajaka, Agustina Muñoz y Matías Umpiérrez.

De cualquier manera, Filipelli admite que “hay mucho de ficción en la película: nadie sabe bien lo que pasó ahí adentro y los nombres de los personajes fueron cambiados. De hecho, Piñeyro usa bigote y Aramburu no tenía. Lo que más me interesaba era mostrar lo que hacen estos personajes durante esas 72 horas de encierro”, explica.

Secuestro y muerte fue la apertura de la edición 2010 del BAFICI y su estreno fue demorándose por distintas razones hasta llegar al próximo jueves, que se verá en el Cosmos-UBA. “Los hechos reales me interesaban poco -concluye-, para eso está la versión contada por Firmenich. No quiero iniciar una discusión sobre si fue así o no. Todo lo que cuento se basa en la especulación. Hay una distancia entre la película y lo real”.

De cualquier manera, aclara: “No me es indiferente lo político, es central en mi vida, pero no es menor para mí la importancia de poner de manifiesto qué hacen estos tipos ahí encerrados”.

Diego Lerer, Clarín.

Ficha técnica:

Guión:  Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás; Fotografía: Fernando Lockett; Montaje: Alejo Moguillansky; Producción:  Saula Benavente; con Enrique Piñeyro, Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Agustina Muñoz, Matías Umpiérrez.

Anuncios

0 Responses to “Secuestro y muerte, de Rafael Filippelli”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: