Rembrandt’s J’accuse, de Peter Greenaway

TODOS LOS JUEVES DE FEBRERO A LAS 17 hS

Paises Bajos, 2008

Ficha técnica:

Dirección: Peter Greenaway

Producción: Femke Wolting, Bruno Felix

Fotografía: Reinier van Brummelen

Producción: Maarten Piersma

Música: Giovanni Sollima

Montaje: Elmer Leuden

Duración: 80 minutos

En Rembrandt’s J’accuse, Greenaway realiza una deconstrucción del famoso cuadro La ronda nocturna, del artista holandés. Si en tono de ficción realizó Nightwatching (2007), completa el tema con este seudo-documental, en el que realiza un minucioso recorrido por la obra para ofrecer una demostración de la tesis que desarrolló en su conferencia, donde afirmaba que el cine que conocemos es aburridísimo porque sigue manteniendo los parámetros clásicos, por lo cual, propone apoyarse en la revolución digital, para hacer interactuar al espectador.

“Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educacional nos enseña a valorar el texto sobre la imagen, por eso tenemos un cine tan empobrecido. Solo porque tengas ojos no significa que veas. Desde la niñez, cuando somos persuadidos de aprender el alfabeto, pasando por la adolescencia, cuando nos enseñan a incrementar el vocabulario y a refinar nuestras habilidades lingüísticas, hasta la edad adulta, cuando ni por mientes acabamos de pulir nuestra capacidad para comunicarnos a través de las palabras… Proporcionalmente, en nuestra cultura, muy poca gente gasta tiempo, paciencia e inteligencia en leer pinturas como lo hace con los textos. Interpretamos la imagen como si fueran textos, por lo tanto nuestra lectura es empobrecida. ¿Vemos realmente lo que vemos, o lo que queremos ver?”

Rembrandt’s j’accuse, crítica esa interacción no viene dada como lo pretendía Brecht con el teatro, distanciando al espectador para que tomara conciencia sobre una realidad que lo maltrataba; en Greenaway es más bien, una búsqueda de disfrute sensual, provocado por un despliegue de efectos multimediales (música, imágenes, textos escritos, dibujos, esquemas, etcétera).

Su propuesta con Rembrandt’s J’accuse tiene dos vertientes, una didáctica y la otra narrativa. Su análisis de La ronda nocturna le permite ofrecer una serie de conocimientos sobre el lugar que ocupa el arte en la historia: cómo los pintores han sido los primeros que nos han formado visualmente, contándonos historias que no siempre hemos sabido leer; cómo Rembrandt junto a otros maestros, como Velázquez, Caravaggio y Rubens, indagaron en el claroscuro y nos ofrecieron una iluminación que precede e influye directamente en el cine; cómo se interpretan los sonidos en la pintura; qué simbología ofrece el autor, a través de su obra, y las connotaciones que el espectador recibe sin procesarlas debidamente.

Anuncios

0 Responses to “Rembrandt’s J’accuse, de Peter Greenaway”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: